Piramides Humanas





Introduccion
Podemos definir la palabra acrosport, como el deporte de la acrobacia y acróbata es según la Real Academia Española”: persona que da saltos, hace habilidades sobre un trapecio, la cuerda floja o ejecuta cualesquiera otros ejercicios gimnásticos en los espectáculos públicos”.
Documentos gráficos sobre el antiguo Egipto ya reflejan artistas llevando a cabo distintas actuaciones acrobáticas, malabarísticas,..., pero no fue hasta el siglo XVIII, cuando estas actividades se desarrollaron plenamente en el Circo. En España las primeras manifestaciones provienen de los juglares.
Cada ejercicio circense puede tener correspondencia con un aparato de la Gimnasia Artística:
ð Los trapecistas, barristas, anillistas se relacionan claramente con los aparatos gimnásticos.
ð Los acróbatas de “tapiz o alfombra”... destacándose entre ellos los equilibristas y los volteadores “mano a mano”.
En los ejercicios circenses de acrobacia se observan dos funciones bien diferenciadas: el PORTOR (persona que sujeta) y el AGIL o VOLTEADOR (persona que realiza elementos de equilibrio y flexibilidad encima del portor o grandes saltos acrobáticos en fase aérea mediante lanzamientos de los portores para recepcionar de nuevo sobre ellos o en el suelo.)
La construcción de Pirámides humanas se observa a lo largo de la historia como un fenómeno muy lejano, exponente de la cultura de los pueblos que obedece a diversas formas de manifestación a lo largo de su evolución histórica. , En nuestro país tan rico en Danzas tradicionales que generalmente culminan con una composición estática o dinámica en la que unos ascienden sobre otros formando una torre, un castillo o una pirámide, destaca en la actualidad los Castells que se realizan en Cataluña.
Deporte Acrobático-Coreográfico donde se integra tres elementos fundamentales:
  • Formación de Figuras o Pirámides Corporales.
  • Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de unas Figuras a otras.
  • Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que le otorga a este deporte el grado de artístico
También se define como un deporte Sociomotriz, donde existe siempre la presencia de uno o varios compañeros que sincronizan sus acciones motrices en un espacio estable reglado, para conseguir la realización de figuras o pirámides humanas. Por tanto, se trata de un deporte eminentemente cooperativo, donde los acróbatas realizan unas habilidades motrices específicas establecidas de antemano, en busca de una gran perfección técnica y coreográfica.


Hay piramides de todo tipo :
7-ACROSPORT-TRIO-3.jpgacr.jpeg acrosport_pyramide_a_5_roudneff_3.jpgpose_gimnasia_aerobica.jpg1151972.jpghumanpyramids05.jpgimages.jpg
De tres, cuatro, cinco,seis hasta muchisimas personas...